sábado, 30 de mayo de 2009

Reflexiones sobre los hechos de los Apóstoles Cap 7-A

Y él dijo: Varones hermanos y padres,  oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham,  estando en Mesopotamia,  antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela,  y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán;  y de allí,  muerto su padre,  Dios le trasladó a esta tierra,  en la cual vosotros habitáis ahora. Y no le dio herencia en ella,  ni aun para asentar un pie;  pero le prometió que se la daría en posesión,  y a su descendencia después de él,  cuando él aún no tenía hijo. Y le dijo Dios así: Que su descendencia sería extranjera en tierra ajena,  y que los reducirían a servidumbre y los maltratarían,  por cuatrocientos años. Mas yo juzgaré,  dijo Dios,  a la nación de la cual serán siervos;  y después de esto saldrán y me servirán en este lugar.

(Hechos 7:2-7)

 

 

David;

Hch 7:46  el cual halló gracia delante de Dios, y pidió de hallar tabernáculo para el Dios de Jacob.

Hch 7:47  Mas Salomón le edificó casa.

Hch 7:48  Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como el profeta dice:

Hch 7:49  El cielo es mi trono, y la tierra [es] el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis?, Dice el Señor; ¿o cuál es el lugar de mi reposo?

Hch 7:50  ¿No hizo mi mano todas estas cosas?

Hch 7:51  Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, [así] también vosotros.

Hch 7:52  ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que antes anunciaron la venida del Justo, del cual vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;

Veamos algunas palabras clave en el original con el fin de entender más el sentido del pasaje.



"Padre"

 

El Padre es el originador, el progenitor, la raíz, fuente, centro y genes del hijo, por eso y muchas otras razones Jesucristo nos enseñó a llamar  "Padre" sólo y únicamente al que verdaderamente lo es:

 

 (Mat 23:9) “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra,  porque uno es vuestro Padre,  el que está en los cielos."

 

En la realidad nuestra, trazamos la historia de nuestra identidad hasta donde reconocemos un progenitor, un padre, un origen y originador de los que creemos ser.

 

 Dice el Diccionario de la Real Academia  Española que el padre es:

"Cabeza de una descendencia, familia o pueblo".

 

Habrá que pensar que patria, patrón, patronímico vienen de la misma raíz con la gran cantidad de implicaciones que cada una tiene.

 

En empatía con los de su raza y trazando la historia hasta donde su audiencia trazaba su origen y centro,  Esteban con el rostro iluminado como el de  un ángel les dijo  "El Dios de la gloria se apareció a nuestro padre Abraham" Hch.7:2

 

Este mismo Abraham antes se llamó Abram (Padre enaltecido) pero cuando el Padre verdaderamente Enaltecido lo llamó, le incrustó la "H" de Dios,  el aliento de Dios, la "H" divina de "Jah" (como en Alelu-Jah) su nombre quedó transformado  en Abra"H"am junto con su destino, se cambió lo enaltecido por lo fructífero, y en vez de ser padre enaltecido de los judíos solamente, fue convertido en un sencillo padre sin enaltecimiento pero de las naciones. Este es el Abraham que no conocieron los que apedreaban a Esteban. Ellos querían seguir con la paternidad del Abram según la carne, del Padre enaltecido que no tenía que ver con nadie más que con su grupo étnico,  por lo cual el Dios de Abram tenía que seguir siendo un Dios parcial, étnico y territorial pero no universal…es decir Dios de ellos y de nadie más.

 

De allí nos viene el problema del Cristo blanco que vemos en todas las fotos… 

 

Y el siguiente que es característico de todas las razas:

  

Onorúame: ¿Dios y Padre de los Tarahumaras o Padre de Todos?

 

"Padre de todos"  le decía el anciano Tarahumara al sobrino, Onorúame es padre de todos, ¿también de los "chabochis"? (es decir lo que no son Tarahumara). No, dijo el otro hombre, Onorúame es de nosotros no más, no de los chabochis, ellos que se busquen su Dios y  Padre Chabochi. Vente hijo, le dijo el anciano al joven, este hombre está mal de la cabeza, Onorúame es Padre de todos. .. Así llaman ellos a Dios Padre, y en realidad es lo que quiere decir:  Onó es Padre.  

 

 Mi pregunta es ¿no es este el mismo problema por el cual en Hechos 6 las viudas de los griegos eran desatendidas mientras las de los judíos no, entre discípulos cristianos, será que el Padre de los judíos no era Padre de los griegos…es decir que Elohim no es el mismo Theos?... O Deus (nombre romano latino) de donde decimos Dios los de habla hispana, o el  God los de habla inglesa, del "Got" nombre del Dios de los antiguos frigios.

 

Al llegar a la tierra prometida, ya habiendo casi cumplido el requisito de Dios de salir no solo de su tierra sino también de su parentela (su padre murió en Harán), el único que quedaba cerca, era su sobrino Lot. ¡Cómo le dio problemas por cierto!: Gen 13:7 “pues los que cuidaban el ganado de Abram se peleaban con los que cuidaban el ganado de Lot.” Además Lot escogió la que parecía ser la mejor tierra para él. Lot no convenció ni a su mujer de que el Reino de los Cielos valía más que Sodoma, y sus hijas por su incredulidad e incesto dieron origen a las razas de los amonitas y moabitas adoradores del Moloc constante tropiezo en el camino del pueblo de Dios… por algo se requiere que el misionero no solo deje la tierra, sino la parentela: familiar, tribal, nacional, racial, social, denominacional, organizacional, eclesial, para eclesial, étnica, política, económica y quede libre como Melquisedec: sin genealogía terrena para poder unirse limpia y libremente al Padre Universal y se cumpla lo del Salmo: 

 

 Oye,  hija,  y mira,  e inclina tu oído;  Olvida tu pueblo,  y la casa de tu padre; Y deseará el rey tu hermosura;

E inclínate a él,  porque él es tu Señor.”  (Sal 45:10-11)

 

¿Bueno y qué es la parentela?                 Dice la Real Academia:

parentela

(Del lat. parentela).

1. f. Conjunto de los parientes de alguien.

2. f. ant. parentesco.


parentesco

1. m. Vínculo por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación estable de afectividad análoga a esta.

2. m. Unión, vínculo o liga que tienen las cosas. ~ espiritual.


Progenie

(Del lat. progenies).

1. f. Casta, generación o familia de la cual se origina o desciende una persona.

2. f. Descendencia o conjunto de hijos de alguien.


Progenitura

1. f. Casta de que alguien procede.

Quizás podamos entenderlo como el origen o casta de que nos jactamos provenir y pertenecer. Orgullo de nuestra identidad. Origen, fundamento, raíz, y determinante  de identidad… por eso decía el Señor:

Quizás podamos entenderlo como el origen o casta de que nos jactamos provenir y pertenecer. Orgullo de nuestra identidad. Origen, fundamento, raíz, y determinante  de identidad… por eso decía el Señor:

 

Mat 23:9  Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra;  porque uno es vuestro Padre,  el que está en los cielos.

Y también: Mat 10:37  El que ama a padre o madre más que a mí,  no es digno de mí;  el que ama a hijo o hija más que a mí,  no es digno de mí;

“Páter” no solo es la raíz de padre, sino de patria, patriarca, es decir que Abraham no pudo empezar a entender la revelación del Dios Altísimo de la Gloria que le traía Melquisedec hasta que no dejó sus parentelas terrenales. Y conste que no estamos hablando aquí de dejar físicamente, sino en espíritu y en verdad. Es más fácil alejar a alguien de su raza que alejar el racismo de su corazón, o irse a vivir a la colonia más pobre que arrancar la “jactancia de gente bien” de su corazón, es más fácil irse de misionero que ser misionero, es decir que puedo ir a un pueblo indígena como misionero, mientras en mi ciudad sigo negándoles sus derechos de igualdad, pues allí no tengo que ser…mejor nada más voy. (De pasadita mencionamos que es la misma dinámica que nos hace preferir “ir los domingos a la iglesia” que “ser la iglesia que va” toda la semana. O venir alguien desde Estados Unidos de misionero a América Latina a corto plazo pero cuando regresa a su largo plazo a su país se olvida de todos los principios misioneros y sigue ninguneando y menospreciando a todos los latinos que se encuentran en su país todo el año pues sólo en las vacaciones de verano es verdad lo que Cristo enseña.

 

O sea que el que no sale, no solo de su tierra sino también de su parentela, no puede conocer al Padre y por lo tanto tampoco a sus hijos… ¿cómo, pues va a ser misionero?

 

Ahora bien, a Abraham se le pidió dejar su tierra y su parentela, y finalmente lo hizo. ¿Qué cree usted, que a sus descendientes que quieren seguir sus pasos Dios les pida lo mismo, o a ellos nada más les pedirá que dejen su tierra y no su parentela?

 

Porque Abraham tuvo hijos sobrenaturales es decir por la promesa, e hijos naturales. ¿Cuál parentela diría Ud.?¿Qué deben proclamar los hijos de Abraham? ¿La de Abraham o la de Dios? Y nosotros… ¿a quién andamos predicando?

 

Regresando de rescatar a Lot de aquéllos que lo habían esclavizado, salen a su encuentro dos personajes Melquisedec quién no tiene apegos en este mundo (sin genealogía) es decir sin parentelas más importantes que la Paternidad de Dios y le da de comer su pan y beber ese tipo de vino. Abraham no solo lo recibe sino que le da el diezmo de todo recibiendo la Revelación del Padre de todas las Naciones y de todo el Universo y ya de una vez por todas se olvida de ser el Padre “enaltecido” que era con tierras y parentelas de este mundo. Por otra parte sale a su encuentro el rey de Sodoma con la siguiente propuesta: “Dame las personas y toma para ti los bienes.”(Génesis 14:21)      

La respuesta de Abraham no se hace esperar:ni un hilo ni una correa de calzado tomaré de todo lo que es tuyo”

Abraham no vende personas por bienes de este mundo, el sigue valorando la hermandad con Lot y con las personas que rescató por encima de los bienes materiales.

Dice C.S. Lewis con otras palabras que la hermandad solo es posible cuando conocemos de veras la paternidad de Dios.

 

Y nosotros ¿que le hemos respondido al rey de Sodoma cuando nos pidió a nuestros hijos, hermanos, parientes, vecinos, cónyuges, amigos y enemigos? ¿Los vendimos por bienes de este mundo? O si aún tenemos la opción, ¿lo haremos?

 

Creo yo que valorar la primogenitura es precisamente reconocer a Dios como Padre. Esaú pensó que asegurar “la sopa”de lentejas era más sensato que la Paternidad de Dios. Y nosotros: ¿Para quién vivimos?


1 comentario:

  1. Todo el escrito me ha llegado mucho Alvaro, gracias por compartir con nosotros lo que Dios le ha dado. Y en efecto, sí no hemos sabido quien es nuestro Padre nunca nos trataremos como realmente hermanos, y seguiremos tratandonos como desconocidos, como si no fueramos de la misma familia de Dios.

    ResponderEliminar