sábado, 16 de mayo de 2009

Reflexiones sobre los Hechos de los Apóstoles 6-B

Reflexiones Sobre los Hechos de los Apóstoles:

 

CAPITULO 6-B

 

 

 " En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. "

(Hch 6:1-4 RV60a)

 

¿Por qué sería injusto que dejaran los apóstoles la Palabra de Dios y la Oración? ¿Cuáles serían las consecuencias en la comunidad?

"Sin profecía el pueblo se desenfrena; "(Pro 29:18 RV60a)

"Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. "(Apo 2:5 RV60a)

Esto le dijo el Señor a su Iglesia "deseada"(Éfeso) de las primeras épocas y no le creyó. Ya para las últimas épocas le fue quitado "el candelero de su lugar" y de afuera hacia adentro le toca la puerta diciendo:

"He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. "(Apo 3:20 RV60a) Son palabras de Jesús a su iglesia en Laodicea (la gente decide, quiere decir)(Laos= láicos, gente,  dicea= decir)

 

No sé si haya peor castigo en la vida que perder la luz, el candelero que alumbra, la brújula, no tener rumbo, dirección  ni propósito… sólo ir por donde todos van, porque todos van.

 

 Cuentan que en los campos de concentración para hacer que se suicidaran los reos los ponían a cambiar pilas de tierra de un lugar a otro y luego las devolvían a su lugar, una y otra vez sin fin hasta que se desquiciaban por la carencia de sentido de la actividad. Haciendo esto los suficiente no necesitaban matarlos. Ya estaban muertos al no tener propósito y efectivamente ellos mismos se quitaban la vida que ya no tenían.

 

 Una vida sin propósito es una tragedia porque es una señal de que la identidad de la persona está nublada a tal grado que no sabe quién es.

 

 Por eso la insistencia diabólica en enajenar al ser humano con el ruido ensordecedor,  la educación enajenante que anula la reflexión y decisiones propias, los huecos y hasta dañinos programas televisivos y el sobre énfasis en las notas rojas de los medios de comunicación.

 

Es decir, la suerte de Caín que aunque anduvo por todas partes no llegó a ningún lado. Una empresa que pierde su visión está muerta, lo mismo que una persona o comunidad.

 

La injusticia mayor que podemos hacerle  a la iglesia, misión, hogar o patria es dejarla sin visionarios,  o quitarles la oportunidad de ver a los visionarios pues acabarán los seguidores moliendo trigo para los filisteos como Sansón…ya ciego. Es decir trabajando para el enemigo. "...antes  que ustedes llegaran estábamos mejor, más unidos, pero ustedes vinieron a enseñarnos a dividirnos"- le dijo el indígena al misionero del pueblito.

 

"Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino." (Sal 119:105 RV60a)

 

Mat 6:22  "La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;"

 

Cuando hay visionarios todo el cuerpo se beneficia. Cuando cesan los visionarios que tienen la visión de Dios,  viene gente con su propia visión y cuando hay dos visiones ya hay  división, que es lo que quiere decir. (di = dos )

 

"...pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?"(Mat 6:23 RV60a)

El pueblo ciego se vuelve maligno porque empieza a caminar en las tinieblas del desamor que lo llevan a perder su sabor de "sal" y la sociedad a su alrededor se corrompe en las mismas narices de la iglesia que tolera la injusticia y la discriminación aún en sus propios seguidores, ¿cómo las va a frenar en el mundo?

                                                                                                                                             Ποστέλλω=apostélo

 


"¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor."(Mat 23:37-39 RV60a)

 

  

La visión de la unidad de los hijos de Dios ha sido recordada a la iglesia una y otra vez a través de la historia por profetas y apóstoles, pero la recepción que han tenido estos visionarios ha sido casi siempre la misma: piedras y muerte.  Es decir que no sólo hemos hecho la injusticia de quitar a los Apóstoles y Profetas de la dedicación a la Palabra y a la oración sino que los hemos atacado y hemos acabado con ellos. La prueba: la dispersión y desamor de los hijos de Dios y la falta de unidad en el Cuerpo de Cristo.

Quizás a ésta y otras injusticias mayores que se dieron a través de la historia se refería el apóstol Pedro cuando dijo: "No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas."

 

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. "(Hch 2:42 RV60a)

En aquel tiempo, recién venido el Espíritu Santo en el Pentecostés narrado en Hechos 2 la Iglesia todavía valoraba la "doctrina de los apóstoles".  Poco a poco se fue perdiendo esa valoración hasta convertirse  en un menosprecio tal que Juan el Apóstol tuvo que decir: 

"Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia. "(3Jn 1:9-10 RV60a)

Pablo dedicó los capítulos 10, 11 y 12 de 2a de Corintios a tratar de rectificar el concepto falso que de él habían desarrollado sus propios discípulos de esa Ciudad carnal donde preferían decir "yo soy de Pablo" y criticarlo que apreciarlo con sencillez y seguir sus pasos.

"Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos;(A) nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos. "

(1Co 4:9-13 RV60a)

 

 

 

A Timoteo le dijo:

"Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.

(2Ti 4:14-16 RV60a)"

 

No es de extrañar que en la actualidad no encontremos ni siquiera un sitio en el liderazgo de la iglesia para los apóstoles y profetas, es aún peor pues muchas denominaciones aún dicen lo que el mundo dice del diablo :"no existe", es decir: se les niega aún el derecho de existir "Jerusalén…que matas a los profetas y apedreas a los apóstoles"

Y sin embargo  curiosamente sí hay lugar para los falsos apóstoles que usan el título como tarjeta de presentación, señorean y explotan comunidades enteras y se constituyen en semidioses que demandan una obediencia absoluta al igual que los regímenes totalitarios o del mundo.

 

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles…"

Esto desgraciadamente se perdió y el candelero no está en su lugar, y la casa seguirá desierta hasta que diga: "Bendito el que viene en el Nombre del Señor" y ya no en su propio nombre… Dios quiera que no falte mucho

 

El intento del Señor de unir a sus hijos en un solo Cuerpo y en un solo Espíritu no ha cesado y tenemos esfuerzos apostólicos actuales que han traído grandes beneficios no sólo a la Iglesia actual, al movimiento misionero mundial sino aún a la humanidad en general. Sobresale el movimiento conocido como Lausana que tuvo su Congreso Previo en Berlín en 1966 donde la fracturada iglesia hace intentos de unirse bajo el liderazgo de gente como Fracis Schaeffer, John Stott , Billy Graham, para abordar juntos la Evangelización Mundial y dan como resultados brotes maravillosos que en pocos años han tocado prácticamente casi todo el globo. Entre los resultados de esta unidad tenemos el Nacimiento de la primera base de Juventud con una Misión en 1969 en Lausana, Suiza y allí mismo se da el siguiente Congreso que ha de transformar el rostro de las misiones modernas pues es donde por primera vez se aclara la tarea étnica, es decir que no eran naciones geográficas sólamente las que había que evangelizar, sino étnicas. Es decir que la barrera no era únicamente georáfica, sino transcultural.

 La explosión evangelizadora y misionera de Corea del Sur, los énfasis de comprensión interdenominacional que se dieron en el Movimiento de Jesús en los Setentas, El Movimiento Carismático en tantas denominaciones que en un principio brincó barreras divisivas aunque después cesó, los movimientos de desarrollo comunitario y educación mundial revolucionados desde sus premisas básicas, al menos en teoría aunque su aplicación ha sido resistida con todas las fuerzas por lo que no quieren que las cosas cambien… el despertar de Iberoamérica a las misiones en movimientos continentales como Comibam (Cooperativa Misionera Iberoamericana) con sus movimientos nacionales afiliados como Comimex aquí en México, Pero todo esto y más ha venido cuando la Iglesia al menos intenta retomar la visión original dejar que el Espíritu Santo “junte a sus hijos como la gallina a sus polluelos”.

Cito la introducción y la conclusión de lo que fue el Pacto de Lausana:

EL PACTO DE LAUSANA

INTRODUCCIÓN

Como miembros de la Iglesia de Jesucristo, provenientes de más de 150 naciones, que hemos participado en el Congreso Internacional sobre Evangelización Mundial en Lausana, alabamos a Dios por Su gran salvación y nos regocijamos en la comunión que nos ha dado consigo mismo y del uno para con el otro. Impulsados al arrepentimiento por nuestros fracasos, y desafiados por la inconclusa tarea de la evangelización, nos sentimos profundamente conmovidos por las cosas que Dios está haciendo en nuestros días. Creemos que el Evangelio es la buena nueva de Dios para todo el mundo, y por Su gracia, estamos decididos a obedecer la comisión de Cristo, de proclamarla a toda la humanidad, y hacer discípulos de todas las naciones. Deseamos, por lo tanto, afirmar nuestra fe y nuestra resolución y hacer público nuestro pacto.

CONCLUSION

Por tanto, teniendo en cuenta nuestra fe y nuestra resolución, hacemos pacto solemne con Dios y con nuestros hermanos, de orar, planear y trabajar juntos para la evangelización de todo el mundo. Hacemos un llamado a cuantos quieran unirse a nosotros. QUE DIOS NOS AYUDE POR SU GRACIA Y PARA SU GLORIA A SER FIELES A ESTE PACTO! Amen, Alleluia. 

Si quiere leer la historia de Lausana aquí está una buena liga. http://www.lausanne.org/es/news-releases/lausanne-iii-cape-town-2010-international-congress-on-world-evangelization.html

 Hay un movimiento mundial actual en preparación para la próxima reunión de Lausana en Sudáfrica en 2010.

Si le interesa participar o que su iglesia participe en las consultas regionales que se organizarán previas al Congreso, podemos ayudarte a ponerte en contacto con los representantes. Escríbenos.

Si te interesa leer todo el Pacto puedes hacerlo en esta dirección: http://borderworldmission.blogspot.com/2009/03/el-pacto-de-lausana.html

Si te interesa seguir recibiendo automáticamente este tipo de reflexiones inscríbete al blog anterior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario