lunes, 23 de marzo de 2009

Reflexiones sobre el Lbro de Hechos de los Apóstoles

Comentarios Sobre los Hechos de los Apóstoles:

 

CAPITULO 1

·        Teófilo significa “amante de Dios”... a él está dirigido el escrito, quienquiera que sea amante de Dios. v1

·        “Me referí a todas las cosas que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo”. (Biblia NVI 95 dramatizada) “Hablé de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y enseñar” (Valera 60) Me parece a mí que “desde el comienzo” y “comenzó” tienen implicaciones tan diferentes que la primera va a dar al comienzo espiritual y celestial del primer libro o tratado que escribe Lucas que es precisamente su Evangelio en donde traza los orígenes en anunciaciones de Ángeles celestiales tanto a Zacarías padre de Juan, precursor de Jesús según la carne, y (cuyo nacimiento es tan milagroso como el de Isaac puesto que ya eran viejos sus dos padres); como a María explicándole claramente quién sería el Padre Celestial del Niño y también a los pastores representantes del pueblo sencillo de buena voluntad, les hizo saber Dios a través de los Ángeles, el origen de los acontecimientos terrenales tan poco extraordinarios según la carne pero tan trascendentales según el Espíritu. Autentica también por profecías proferidas allí mismo por Zacarías, María, Simeón el anciano y Ana la anciana profetiza de la tribu de Aser quienes dan testimonio hablado y ahora escrito por Lucas de los orígenes y las implicaciones espirituales y físicas de la visitación celestial de Jesucristo a esta Tierra. Los doctores de la Ley se asombraron de la sabiduría celestial de aquel Niño. El mismo Juan el Bautista prepara su venida con toda una vida de proclamaciones de cómo Dios quería que la gente se preparara para recibirle. San Lucas también traza la genealogía de José (Lc.3:23-38) hasta “Adán hijo de Dios” para que no quede duda por ningún lado del Origen de todas las cosas. Sin embargo la segunda versión “comenzó a hacer” parece decir que las acciones de Jesucristo empezaron aquí en la Tierra. Es una observación personal, pero que les parece a ustedes? Además otra cosa notoria es el orden que usaba Jesús en su metodología de la enseñanza en su pedagogía: “hacer y enseñar” en contraste a nuestros sistemas educativos tanto religiosos como seculares donde primero enseñamos luego hacemos...(si nos queda tiempo)...con razón hay tanta gente trabajando en campos distintos a lo que estudió, o profesionistas imprácticos, o gente en la religión dedicada al rito, al mito, o al grito pero no a la realidad, no? Que estas reflexiones nos llevaran a modificar nuestras prácticas sería lo ideal. (Versículo 1)

 

·        El mismo Jesucristo daba instrucciones “por el Espíritu Santo”, cuánto más nosotros. 2 Es decir: ¡Cuánto más nosotros necesitamos depender del Espíritu Santo para dar instrucciones...y también para recibirlas, no?

·        ... “hasta el día que fue llevado al cielo”. Lucas hace bastante énfasis en el Cielo.2 En otras palabras oigo decir a San Lucas que su Evangelio empieza en el Cielo y termina en el Cielo, y la pregunta que me brota es... ¿y el que nosotros predicamos dónde empieza y dónde termina?1

 

·         “Darles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo”. Como nos ha llamado a vivir por fe, haciendo decisiones basadas en lo que sabemos, y no vemos...es decir a vivir la vida más allá de la muerte del yo en el campo de la resurrección, lo cual es totalmente espiritual, sí necesitamos muchas pruebas indubitables de que El vive, sobre todo cuando hay tantas tribulaciones que tratan de nublarnos la visión espiritual de las cosas, es refrescante recordar la cantidad de veces que El nos probó y nos sigue probando que está vivo y que sigue siendo Dios y está en control de todas las cosas.¿Por qué querría el Señor convencerlos de su resurrección?3 Las predicaciones subsiguientes de Pedro lo contestan

·        “Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del Reino de Dios, ya resucitado. Tiene que haber sido un tema importante.3

·        “Después de padecer la muerte” Aunque sea desde el Cielo hasta el Cielo, no deja de poner los pies en las realidades que enfrentó, enfrentamos y enfrentaremos aquí en la tierra... “padecer la muerte” en todos los ámbitos, sentidos y campos. Es decir: dejar de existir a lo inexistente, a la sombra, a la forma, al rito, a lo externo, a lo visible, sensible, tangible, a lo que parece ser pero que solo es reflejo a lo que “todos dicen”

y concentrar nuestra atención, fuerzas, recursos, vida, decisiones, existencia en El que ES, en lo Real, lo Espiritual, lo Fundamental, lo Invisible, Intangible, lo Esencial, lo Original, lo Fundamental, lo Trascendente, lo que tiene Raíz, lo que no se mueve aunque no se vea...etc v.3.

 

·        Fue precisamente Jerusalem donde escogió el Señor que descendiera el Espíritu Santo, en miras a la Jerusalem espiritual que un día bajaría del Cielo aunque la Jerusalem terrenal estuviera siendo lo opuesto a sus propósitos ya que ella misma había sido la que mató a tanto profeta y apedreó a tanto enviado de Dios, la que hizo morir al mismo hijo de Dios, hacía unos cuantos días. 4

·        “Esperen la promesa del Padre , de la cual les he hablado”.  ¿Cuál era esa promesa y cuando les habló de ella?v.4

·        “Dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo”. El deseaba que fueran inmersos en el Espíritu Puro de los Cielos, que fueran sobrecogidos, anonadados, inundados. V.5

·        Pero el espíritu de la tierra estaba allí, dominándolos todavía, además era muy justo su argumento, humanamente hablando. “...¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de israel”? es decir ¿Ya vas a quitarnos el yugo de los romanos, Señor? V6

·        ¿Por qué al hablarles el Señor Jesucristo de ser inmersos en el Espíritu de los Cielos (Santo), ellos seguían leyendo el espíritu de la Tierra, es decir la restauración física de Israel? .6

·        “No os toca a vosotros conocer los tiempos ni las sazones” No es nuestro estar preocupados si ya nos cocinamos o nos falta sazón en el horno de la tribulación ...una sola cosa es de nuestra incumbencia...serle testigos (especialmente de su resurrección, según se lee.7

·        Se dice que el original implica simultáneamente el ser testigos en Jerusalén, Judea y Samaria y hasta los confines de la Tierra.8

·        “Fue llevado a las alturas” es lo que se dice de El y allí es donde está.9”Padre nuestro que estás en los Cielos”

·        “Hasta que una nube lo ocultó” Es su voluntad quedar ocultó a los ojos naturales y solo perceptible a la fe todo este tiempo.10

·        Finalmente los discípulos decidieron mirar al cielo...pero físico: “¿qué hacen aquí mirando al cielo”11... O sea que es posible mirar al cielo sin ver el Reino de los Cielos sino el propio.

·         “De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco” Por si la familiaridad con que estaban acostumbrados a ver al Señor Jesucristo no los dejaba ejercitar bien su fe y necesitaban ayuda externa Dios todavía les manda testigos angélicos, celestiales que los consolaran por su partida con la promesa de su regreso.11

·         “Se dedicaban a la oración” ¿Cómo mantener la importancia de las cosas celestiales en nuestro diario vivir sin ella? ¿Se podrá decir de nosotros “se dedicaban a la oración?”

 

·        Hasta los hermanos de Jesús y su madre estaban integrados al grupo de oración. 14 Gran milagro pues en otra fiesta igual años atrás narra San Juan: “ lo cierto es que ni siquiera sus hermanos creían en Él”Jn.7;5

·        Pedro afirma que el Espíritu Santo es el autor de la Biblia : ”Tenía que cumplirse la Escritura que, por boca de David, había predicho el Espíritu Santo”16

·        “Judas se contaba entre los nuestros y participaba en nuestro ministerio”17

·         De los 12 Judas era el único de Judea, todos los demás eran Galileos. La traición viene desde dentro del grupo. Es algo que hay que esperar y aguantar en cualquier grupo o asociación del pueblo de Dios, pues siempre va a existir el “discípulo” que valore más la compra de una campo en este mundo (aunque sea de sangre y allí se revienten su cabeza y sus entrañas) que serle fiel al Señor que da su vida por él. Judas además era el administrador de los fondos del grupo de discípulos, era el tesorero, él se hacía cargo de las finanzas, pero tenía un pequeño defecto, no quería saber la diferencia entre dueño y administrador, por eso las administraba muy bien, pero para otro propósito diferente al del Señor, ... muy diferente...exactamente opuesto, es decir: para sí mismo. A tal grado perdió la valoración de lo espiritual que se le hizo que 30 piezas de plata valían más que el Salvador del Universo... Un pequeño dedo puede tapar al sol si lo acercamos lo suficientemente al ojo.

Les comparto este poema: 

 

Judas

 

 

Cuando pienses en Judas

Te debes de acordar

Que aún ser de los 12

No basta para estar.

 

Se necesita el alma

El ser, y todo dar

Al que todo lo mira

Y Al que en todo está.

 

30 monedas bastan

para menospreciar

el llamado del Cielo,

y Al que llama, entregar.

 

Siempre tuvo la bolsa,

Siempre quiso el control,

El frasco de alabastro

Cómo le molestó.

 

Estuvo en cada cena,

Cada milagro y don,

Pero sólo por fuera

Pues servía a otro Dios.

 

El amor al dinero

De los males, el mal.

Se viste de los nuestros

Y mete al vino el pan.

 

Pero sus intenciones

Las vimos en Balaam.

Esaú por un plato,

Vende lo espiritual.

 

El joven nunca quiso

Con los 12 estar

Prefirió ser muy rico

Y muy bueno, que dar.

 

De lo que le sobraba

Llevó Caín a dar

Para el Rey de los Reyes

El no tenía lugar. Por ganar unos pesos

Abre un vientre el doctor,

El abogado roba,

Y miente el contador,

La mujer se envilece,

Y el hombre aún peor;

El soldado extorsiona,

y se vende el pastor.

Se enajena el maestro,

El papá se escapó,

La mamá no está en casa,

La familia murió.

El patrón abusaba,

El empleado robó,

El presidente miente,

Y guerras inventó.

La gente lo consiente

Y el mundo sigue peor...

Adquiriendo más campos

De cabeza, de sangre,

Reventado por dentro

Y vendiendo al Señor.

 

El amor al dinero

causa de todo mal

ídolo con licencia

Del cristianismo actual.

 

Tenemos que quebrarlo

Pues él nos va a quebrar,

Laborar por lo eterno,

Negar al animal...

Que traemos adentro,

Que quiere dominar,

Pero creo que su cetro

La cruz lo vio quebrar.

 

Somos gente plasmada

A la imagen de Dios,

El cuida de nosotros,

No la preocupación.

 

Honremos al que Vive

Libres de todo afán

Dedicados en serio

A su gloria y su plan.

 

El que cuida Galaxias,

¿No podrá darnos pan?

Nosotros, a lo eterno

El nos puede cuidar.

 

·        “Porque en el libro de Salmos está escrito: “que su lugar quede desierto, y que nadie lo habite” Es interesante leer todo el Salmo 69 de donde fue tomada la cita. V.20

·        “Que otro se haga cargo de su oficio”. Leer todo el Salmo 109 también le da más seriedad al asunto

·        El suplente de Judas Iscariote debía ser testigo de la resurrección. 21

1 comentario:

  1. Despues de la ascencion del Señor Jesus, que es el Pan de Vida que vino del Cielo y al Cielo volvio, el Espiritu Santo se vuelve el protagonista de esta narracion. No es de extrañarse que uno de los nombres que tambien se le dio a este libro fue el de "Hechos de el Espiritu Santo". Es muy significativo que en este Libro es donde arranca el quehacer y la mision de la Iglesia Universal de Cristo, o de su cuerpo, llama tambien la atencion que el mismo Jesus les mando que no se movieran de ahi hasta que fueran bautizados con el Espiritu Santo, y en el inter, los discipulos cargados por las preocupaciones carnales y terrenales le hacen preguntas al Señor que nada tienen que ver con el glorioso momento que estaban viviendo y mucho menos con la obra para la cual hiban a ser investidos con poder sobrenatural.
    Nos llama la atencion tambien que siendo el Espiritu Santo la tercer persona de la Trinidad y el que nos da poder para realizar la obra de el padre, lo tengamos casi en total abandono, conoscamos tan poco de El, y mucho menos busquemos una comunion profunda con El.
    Sigue el remplazo del Traidor Judas, de lo cual tambien hay mucho que meditar, el hermoso poema que nos regala nuestro hermano Alvaro nos puede servir de motivacion para que meditemos donde esta nuestra fidelidad para que no tengamos que recibir el premio de el traidor como le paso a Judas, que traiciono al Rey del Cielo por dinero y favor de los usurpadores de su reino aqui en la tierra ytermino tambien derramando su sangre pero para fruto de amargura y de juicio.

    ResponderEliminar